Shanti significa, en Hindi y muy apropiadamente en este caso, “paz”.

Bajo este signo, ALLO sorprende nuevamente con un producto de excelencia que está muy, pero muy, por encima de su rango de precio (us$159).

Pero procedamos ordenadamente, primero lo primero.

Descripción

Nada mejor para describir un producto que fotos y los dichos de su fabricante.

Al respecto ALLO dice:

“La música y la fuente de alimentación lineal siempre han sido una buena combinación. El principal problema de LPS son los precios extremadamente inflados y la falta de datos.

El uso de un transformador no le dará automáticamente una mejor fuente de alimentación.

Lo peor es que la mayoría de los fabricantes no incluyen pruebas. No hay datos que puedan ayudar a elegir una en particular. Queremos cambiar eso.

Comenzamos con el transformador. Hay muchos tipos de transformadores, algunos son peores que otros (ruido de acoplamiento, interferencia electromagnética). Elegimos uno de los mejores transformadores para ruido y emi, un R-core.

El transformador tiene una salida dual (aislada galvánicamente) 5.2V 3A y 5.2V a 1.2A para que pueda alimentar múltiples dispositivos (RPI 4, 3 + DAC, Katana, BOSS u otro) y utilizamos filtrados independientes (por supuesto, ya que son aislados) en cada riel.

Colocamos primero un banco de capacitancia masivo para reducir el ruido de 50/60 Hz. Luego, un filtro activo, seguido de un LDO (regulador de baja caída, Low-dropout regulator, en inglés) para mantener el voltaje estable.

Como los LDO tienen transitorios e impedancia deficientes, utilizamos un último filtro activo (con buenos transitorios) y luego condensadores de más de 15,000 uF.

Pero lo más importante, clocamos supercapacitoress en la salida.

La potencia final viene de hecho de supercapacitores. Como consecuencia de esto, los transitorios y la impedancia de ésta LPS son muy buenos.

Por último, Shanti incluye filtro de línea de CA y el lado de CA está conectado a tierra a la carcasa.

Algunas palabras sobre lo que logramos.

Al medir el ruido (en escenario real) vemos aproximadamente 80nV (0.08uV de ruido de 0-20Khz) en el piso de nuestra máquina AP. Esto es comparable a las baterías de nuestro instrumental.

Como se explicó, Shanti no solo brilla debido al ultra bajo ruido diferencial y de modo común, sino también a la increíble baja impedancia / gran reserva de electrones en la salida de la fuente de alimentación.”

Detalle interior

 

(Nota: la inspección visual muestra que los supercapacitores de la salida resultan en algo más de 1 Faradio por rama de alimentación)

Resultado

Luego de dejar funcionando la fuente en mi sistema más de una semana me puse a hacer comparaciones “en la cancha” para ver si toda esa maravilla resumida en un dispositivo tan sencillo y económico rendía algún resultado audible. Contrariamente a lo que puede pensarse me gusta mucho la conceptualización técnica, porque sirve para entender cómo suceden las cosas  y razonar procedimientos y caminos a seguir. Pero me gusta mucho más después de percibir un resultado distinguible y positivo.

Luego de muchas pruebas y comparaciones, la que mejor sonó de todas las combinaciones intentadas fue el DAC alimentado por la salida de 5v-3A de SHANTI y el switch a baterías (por sobre la de 5v-1A de la LPS).

Conectados de esta manera, y en una primera vuelta comparativa, SHANTI ganó y perdió, en diferentes aspectos, contra el array de baterías que normalmente alimenta mi SWITCH y mi DAC.

Esto de ganar y perder normalmente no me deja tranquilo, tampoco me dejó conforme en este caso.

El tema era el siguiente. Si bien al alimentar el DAC con SHANTI el sistema mostraba transientes y un ataque fantástico que se notaba claramente, por ejemplo, en las trompetas de Parker´s Mood, llevada al territorio de los armónicos, por ejemplo en la extraordinaria grabación de The Dialogue (Takeshi Inomata) “Dialogue with Vibraphone” que tiene una componente armónica compleja y exquisita, el resultado, sin ser malo, era menos convincente. Probablemente poca cosa, pero lo suficiente para restarle esa palpabilidad que entiendo que es la característica sobresaliente de mi sistema.

Lograr lo mejor de ambos mundos tomó toda una tarde de reconfiguración y recombinación de mi array de baterías, en diferentes partes del sistema. Finalmente las baterías lograron imponerse en ambos territorios: ataque y armónicos.

En resumen, mi front-end sigue siendo “full battery”, pero en mi criterio SHANTI es una fuente de alimentación de una performance extraordinaria, excelente calidad constructiva, avanzado concepto de diseño, de un precio increíble, que le muerde los talones a un sistema de alimentación “pure DC” extremadamente elaborado.

E.C.

www.audioperformance.com.ar