potencia... ¿que potencia?
Turquish gesticulaba ampulosamente
mientras repetía :
-
Necesito una potencia nueva.
Hace dos semanas que escucho con la que tengo y ya me aburrí...
-
Todo un récord -comentó
Lucho mientras ojeaba el último ejemplar del
"Manual del
Marquero".
-
Cierto -acotó Jorge-
por lo general te duran menos que los peines.
-
No te metás con
mi cabeza -respondió el Turquish, levantando muy poquito la voz-
y vos mas vale que no hablés de peines -remató. La pelada
más célebre del barrio enarcó una ceja ante tan inaudita
insolencia. "Raro, Jorge dejando una fisura en el frente", reflexioné
para mis adentros .
- De todas maneras ¿No
tenés 300 W ? ¿Para qué querés más potencia?
-agregué, ya en voz alta.
-
Si, pero si consigo una
más grande mejor ¿No? . La respuesta llegó desde la
puerta.
-
No necesariamente... Buenas
tardes. El Venerable Edu, parado en el umbral, oteaba el horizonte en busca
de un cortadito.
-
Vos tenés 300 W
-continuó- que es lo mismo que decir que tenés un elefante.
Eso no quiere decir que esté despierto o sirva para algo. Hay un
montón de parámetros mas importantes que los watts a la hora
de describir rendimiento acústico. Ganancia del sistema, por ejemplo,
que se mide en dB e implica una relación logarítmica, eficiencia
de tus transductores, etc.
-
Quiere decir que si tus
bafles tienen una sensibilidad de 87 dB SPL y los cambiás por unos
cuya sensibilidad sea de 90 dB SPL, equivaldrá a haber cambiado
tu amplificador por uno de 600 W
-
Jorge muy concentrado y
con el putter en la mano, intentaba alojar una
Spalding Top Flite
en la tapa acostada del
Contact-Matic.
-
Muy cierto -replicó
el Venerable- pero no es lo que yo quería decir. Jorge levantó
por un momento la vista en mi dirección, dándome a entender
lo obvio: es imposible saber lo que le Venerable quiere decir, hasta que
lo haya dicho de la manera más rebuscada.
-
Lo que yo quería
decir es que la dinámica de un sistema se encuentra estrechamente
vinculada a la ganancia que éste tiene de punta a punta. Por lo
tanto, en términos de amplificación, la relación entre
entrada y salida resulta infinitamente más significativa que cualquier
dato aislado sobre potencia.
-
No puedo creer que seas
capaz de semejante síntesis -Lucho revolvía el cajón
de las válvulas en la búsqueda de alguna
Gold Aero
perdida.
-
Cierto, resulta indignante
ver como le vendieron a la gente el cuento de los watts a secas -Jorge
ya estaba totalmente encaramado al argumento- Vos fijate que hay personas
que gastan un montón de plata en cambiar un equipo de 100 W por
uno de 120 W creyendo ganar en volumen final.
-
El incremento es de 0,79
dB. Está por debajo del umbral de percepción, que es justamente
1 dB -sentenció el Venerable calculadora en mano.
-
Vos y tu manía de
describir el dB como el-menor-incremento-de-volumen-perceptible-por-el-oído-humano
-Jorge alisaba la alfombra con el pié en el camino de la pelota.
-
Lo concreto es que variaciones
de nivel inferiores a 1 dB no se perciben como diferencias de volumen sino
como diferencias de calidad -dije, levantando el dedo- que es lo que hace
crítico el tema de los niveles relativos en el caso de los blind-tests.
- Todo esto siempre y cuando
se trate de una señal compleja con una envolvente característica,
y no de un tono puro. Milagrosamente, el Venerable no necesitó agregar
nada más para dar por redondeado su concepto .
Se produjo un breve silencio.
- Porqué hablan siempre
en difícil ? - preguntó Turquish con la mirada perdida en
la sinusoide que dibujaba la pantalla del osciloscopio.
- Queríamos hacerte
entender que no todo es salir y comprar watts -resumió Jorge guardando
el putter- pero parece que el espacio intermolecular de tus neuronas no
da para tanto. Y eso, es decir mucho.
E.C.
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