tres vías, por Dios...!
Hacía un poco de calor para la época del año , por lo que la puerta del club se encontraba abierta cuando llegué. Jorge, erguido en toda su estatura y con una mano apoyada en los bafles que acababa de dar a luz, pontificaba dedo en alto.
- Nada mejor que tres vías de Dynaudio para alegrar el corazón de un hombre de bien , sobre todo si hablamos de pendientes de corte suaves .
-  Pero en D'Apolito - replicó Francis , que padece de una debilidad rayana en la obsesión por configuraciones de ese tipo.
- Son tres vías, mi viejo. No se puede -terció Lucho aportando, como siempre, la cuota de sensatez .
- Pero suena que madre mía !! - insistió Francis - además, si se puede: dos woofers, dos medios, un tweeter - Cuando entra en estas resulta irreductible.
-  Y todo Dynaudio - este es Chamus, que se toma invariablemente en serio las propuestas más disparatadas .
- Que barato !!!- ...esos fuimos todos a coro .
En este punto de la trifulca, que siempre aprovecha alguien para pedir una rueda de café, decidí hacer mi entrada en escena argumental con un comentario que valiese el polvo de nuestros zapatos.
- Los configures como los configures, seguirán siendo dinámicos. Pólvora en chimangos! - fue mi andanada inicial.
Huracán! Infiernos Desencadenados! Todos los cables de interconección que normalmente pululan por el piso se convirtieron en amenazadoras serpientes dispuestas a lavar con mi vida semejante blasfemia.
- Vos antes de hablar conseguite parlantes como la gente en lugar de esas cosas sonoras marca "pato" - Jorge era la imagen encarnada de Zeus enfurecido, aunque con un poco menos de pelo, claro .
- Ese no es el comentario de un caballero -declaró con calma Alec mientras le daba breves sorbos a su capuchino y sin enajenar en lo más mínimo su flema sajona. Plegándome a su tesitura displicente, respondí:
- Quad . La marca es Quad , y no "pato".
- Y además suenan gloriosas con válvulas -acotó Gustavito, que todavía no alcanza a comprender porqué la Bruja Mala del Oeste inventó los transistores.
- Por otra parte -agregué- los conos de cartón solo son buenos para fabricar cornetas de carnaval. Alec me dirigió una mirada cargada de tristeza dándome a entender que ese había sido un argumento barato. El precio de mi disparo de barricada no se hizo esperar...
- De los cinco mejores parlantes del mundo, cuatro son dinámicos -sentenció Jorge con la unción de quien cita un salmo bíblico.
- Ninguno de tu marquita preferida -continué, con la seguridad que me da el saber que hemos jugado mil veces esta variante de gambito-dama .
- El Sonus utiliza drivers Dynaudio -peón seis-alfil-rey
- Solo uno, y si es por eso, todos utilizan madera - jaque!
- Pero no todos suenan así! Y apretó el botón de PLAY remitiéndonos al comienzo de la discusión con una versión Yehudi Menuhin de Pompa y Circunstancia que nos puso a todos la piel de gallina.
Evidentemente, para algunas cosas, la dinámica de los conos resulta irremplazable, pensé. Como si estuviera leyéndome el pensamiento agregó :
- Por ejemplo para el sub-woofer que tenés en tu casa, funcionando con tus "patos".

E.C.

www.audioperformance.com.ar