Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.
¿Qué es un amplificador Single Ended Triode?
Son aquellos amplificadores que utilizan como válvula de potencia un tríodo, (ánodo, cátodo y grilla) en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido.
Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los quinientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.
Es así, como en la carrera por mayor wataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada. Era cuestión de tiempo.
A mediados de los años 70, los constructores japoneses Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1929). No tardó mucho tiempo en hacer eco en la comunidad europea y estadounidense del Hi-fi las enseñanzas de Asano y Shishido. Es así, como revistas especializadas en audio dieron a conocer artículos sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode.
Es así como surgen distintos fabricantes artesanales de amplificadores Single Ended Triode. ( Cary, Wavac, Asano, Sun Audio, Audio Note, Utopía Audio, etc.), cuyos precios alcanzan miles de dólares o a nivel de DIY (Hágalo usted mismo).
Como Suenan?
Podríamos decir que los amplificadores SET se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End.
Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.
Los amplificadores Single Ended Triode debido a su poca potencia exigen parlantes de alta sensibilidad (Tannoy, Altec, Klipsh, Fostex, Lowther, etc.), para obtener la sinergia perfecta, en busca del sonido absoluto. La siguiente guía tiene el propósito de ayudar en dicha elección.
 
  Potencia Vatios   Decibeles Parlantes
  0.5 a 1.9   104 a 108 db
  2 a 5   100 a 103 db
  6 a 10   95 a 99 db
  11 a 20   90 a 95 db

Los Triodos de Potencia más utilizados en la actualidad son las válvulas 300 B, 2A3, 45 conocida como la madre de las válvulas y la 845.
En pura clase A, los siguientes triodos dan los watajes RMS que se indican a continuación:
 
 Tríodo   Wataje RMS
  10Y   1.3 watts
  45   2 watts
  2A3   3.5 watts
  300B   8 watts
  45   18 watts

Existen distintas opiniones sobre las cualidades de cada triodo.
El favorito de Paul Klipsh era la válvula 2A3, otros melómanos sobre todo los del rock and roll, prefieren la 300B por su mayor potencia.
Los puristas hablan de la 45 y de la 10Y (VT-25 en su versión militar) como “la creme de la creme”.
Personalmente prefiero la 2A3, por su realismo, presencia y balance en los medios, bajos y agudos que son excepcionales.

Martin Vidart

Director de Utopía Audio
Bogotá D.C.
COLOMBIA

www.audioperformance.com.ar