En Italia y en todo el mundo siempre a habido alguien escarbando la tierra a pura uña KT 88 Genalex tratando infructuosamente de encontrar un reemplazo para la cada-vez-más-cara KT88. Como siempre, el más veloz de los topos encontró el mejor sustituto.
La TT21 fue la primera suplente en ver la luz del día.
Cómo una exacta réplica de fábrica de la KT88 en todo sentido, la TT21 solo difiere por tener su placa mandada desde un casquete superior TT 21 GEC en vez de conexión en la base.
Más querida por los DIY que por los coleccionistas aquí en Italia, la TT21 exige de un cable y un conector para llevar la alta tensión a su placa.
Pura sangre Marconi en respuesta de frecuencia. Una KT88 en respuesta… de punta a punta!
Poco a poco la TT21 fue volviéndose escasa y por consiguiente cara. Hoy la reemplazante está costando casi el 70% de la titular. De cualquier forma, ya casi no hay más TT21 por ahí. Una pena, sí. Habiendo ya nada para vender como reemplazo de la KT88, el mercado del surplus sacó un conejo de trapo de su empolvada galera.
Con el panorama gris y los stocks presionando; vendedores británicos dijeron un día haber encontrado un tubo que podía reemplazar aún con mejoras en sonido a la KT88.
Entonces soplaron el polvo de la 12E1 diciendo que podía perfectamente reemplazar a la KT88, y si era de raza como las STC o Ediswan, se comería de un bocado a la KT de Marconi.
No hace mucho, sorprendidos por el creciente interés por la 12E1, fuimos a buscar unas piezas para probar y ver su ficha técnica para descubrir si realmente podría reemplazar (casquete y cable en mano) o no a la KT88 y a la TT21.
No queridísimos. Ni sueñen con ello. Definitivamente no.
Penosa la realidad, porque una Ediswan 12E1 cuesta hoy 1/10 lo que una nueva en caja KT de la GEC.
Ah! bellísima y con esa presencia de pasado glorioso al servicio de la Royal Navy; la 12E1 se alza casi tan imponente como una 300B haciendo que la muestra de KT parezca una 6V6.
12E1 Desde sus comienzos, la 12E1 fue una válvula proyectada para la regulación de fuentes de alimentación. Por tal motivo, no nos sorprendió ver que tiene una mayor ganancia, pero una tensión de placa limitada y trabaja con mucha mayor corriente. La curva característica es interesante si se respetan sus cotas y se usa correctamente.
Pero el verdadero problema radica en los insuficientes 300V de tensión máxima pantalla tetródica (la KT88 maneja 500V sin agitarse siquiera) y sus poco alentadores 37W de disipación.
Por estos motivos no ha sido usada para audio ni antes ni durante la guerra.
Usable sin embargo si se proyecta un transformador de salida especial que soporte como mínimo 130mA en Single Ended como para obtener algo de potencia sin elevada distorsión.
Para el epílogo diremos que la 12E1 ciertamente puede ser usable en baja frecuencia, pero de ninguna forma puede ser considerada como una alternativa viable de reemplazo en circuitos diseñados para KT88.

G.P.

www.audioperformance.com.ar