El Super Audio CD es un formato desarrollado por Sony y Philips.
Implementa la técnica de grabación conocida como DSD (Direct Stream Data). El soporte físico es un disco óptico de 4.7 Gb.
El DSD intenta evitar las limitaciones inherentes al PCM (Pulse Code Modulation), técnica de registro digital que utiliza el CD-DA, o sea el CD de audio que todos conocemos.
El sistema DSD tiene una frecuencia de muestreo de 2.8224 MHz, muy superior a de cualquier sistema PCM.
Al representar frases de sólo un bit (mínima expresión digital) elimina la necesidad de filtros anti-aliasing y de decimalización en el proceso de grabación.
En el proceso de reproducción esto elimina la necesidad de filtros de interpolación, descarta todo el ruido de requantización, los errores de fase, y el ripple y el ringing de los filtros pasabanda inherentes al sistema PCM.
El sistema DSD tiene mejor respuesta en frecuencia y mayor rango dinámico (120 dB) que cualquier sistema PCM implementado a la fecha.
Todos los reproductores de Super Audio CD pueden reproducir los más de 13.000 millones de CD existentes.
El formato SACD ofrece 3 diferentes configuraciones de disco:
 - disco de capa simple
 - disco de capa doble
 - disco híbrido
Los SACD híbridos pueden ser reproducidos en cualquier reproductor de CDs ya que tienen dos capas independientes, una convencional para CD y otra de alta densidad para SACD.
Estos discos son perfectamente reproducibles en cualquiera de los más de 800 millones de reproductores de CDs que existen en el planeta.
El CD utiliza una tecnología de registro PCM de 16 bits con una frecuencia de muestreo de 44.1KHz. Su frecuencia de respuesta está limitada a 22.05KHz y su rango dinámico está  limitado a 96dB.
El SACD se basa en la tecnología DSD que utiliza moduladores delta-sigma de 1 bit y una frecuencia de muestreo 64 veces superior a la del CD.
Esto hace posible una respuesta en frecuencia de 100KHz y un rango dinámico de 120 dB en todo el espectro audible.
Comparado con los 96KHz del DVD Audio que es el mejor sistema PCM conocido, el DSD ofrece una mejor resolución debido a su mucho mayor frecuencia de muestreo, pero también, y no menos importante, debido al uso de filtros pasa-bajos analógicos más simples. Esto redunda en mejor respuesta a transientes debido a menor cantidad de pasos de proceso.
Adicionalmente, el SACD permite grabar sonido estero convencional o programas multicanal con soporte para 5, 5.1 y grabaciones de 6 canales.
El formato permite grabar los 6 canales en DSD y reproducir todos ellos con idéntica calidad. Esto implica una performance totalmente nueva en el Home Theater y hace recomendable disponer de 5 cajas acústicas iguales para aprovechar totalmente las posibilidades del formato.

P.L.

www.audioperformance.com.ar