vamos a hablar de
TWEAKING
Que es esto?
La traducción literal es "pellizco, pellizco retorciendo..." ; pero en audio se utiliza este término para englobar una serie de recursos, accesorios en su gran mayoría, que mejorarán el sonido final de nuestros equipos.
Todo esto se logra con muy pequeñas inversiones de dinero o, lo que es más interesante, gratis !!!
O sea, más por menos.
Antes de entrar en tema quisiera aclarar que es lo que yo entiendo como sistema de audio, al margen de su calidad relativa con respecto a su precio.
La calidad y cualidad de cada uno de estos componentes, así como su correcto o incorrecto set up incidirán sobre el sonido final favorable o desfavorablemente.
Creo que es sabido por todos que no existe "el" mejor equipo de audio. Solo existen relaciones entre componentes, cables y habitaciones que suelen dar mejores resultados que otras.
También es poco probable que un Turner suene mejor que un Jadis pero los tweakings nos permiten optimizar resultados y llevar el equipo a su máxima performance. Se verá que los tweaking son equalizadores de high-end, o mejor dicho "un ajuste fino de sintonía".
Obviamente, todo tiene un límite. No podemos esperar que un DYNACO PAS-3 (U$S 90 en 1963) ofrezca la performance de un Convergent Audio Technology ($5500 en 1997), pero con dedicación y sentido común, lograremos que el Dyna suene como jamás hubiéramos pensado que podía sonar.
Inevitablemente, para definir en una o dos palabras determinado dispositivo me referiré a una marca comercial ( por ej: Q Tip Toe, marca registrada de QUED para su primer cono de aluminio) Esta modalidad no indica que el nombrado sea el mejor en su especie ya que como definimos antes lo mejor como tal no existe, si existe lo más adecuado en tal o cual circunstancia. Como ejemplo, los AMD (Acoustic Mass Dampers) fabricados y suministrados por Krell para sus componentes, suelen ser los que mejor resultado dan en ellos, ya que fueron diseñados teniendo en cuenta peso y forma de los mismos; se podría decir que forman parte del equipo aunque se comercialicen como opcional.
Ya que estamos con los tip toes, tratemos de describirlos.
Que son y como funcionan? Son como diodos mecánicos: dejan pasar vibraciones preferentemente en un solo sentido. Por su forma y dureza evitan que las vibraciones pasen de la punta a su parte ancha, desacoplando mecánicamente el componente del ambiente. De esta manera obtenemos mejor nivel de detalle, un sound stage más estable y mejor control en graves.
Los hay de distintos tamaños, aunque casi todos miden entre 1 y 2 pulgadas de diámetro y alto.
Los materiales con que se fabrican son casi siempre metales no ferrosos o no magnéticos -aluminio, bronce, acero, etc.- y materiales cerámicos.
Se usan siempre en número de tres, ya que tres puntos determinan un plano. Se trata de que cada uno soporte el mismo peso, dependiendo su ubicación de los ejes de equilibrio de cada aparato.
Como se colocan? Fácil... por debajo del componente a "twikear", haciendo descansar las puntas sobre una superficie dura y lisa -moneda, vidrio, granito- Se utilizan en todos los componentes de la cadena.
Existen miles de formas y diseños de ellos... Michael Green usaba bolitas de vidrio o acero en su famoso Amp Clamp. Actualmente utiliza Audio Points, tip toes en los que la conicidad no es perfecta, agudizándose en la punta.
Los hay de cerámica con punta redonda, los hay con tornillos que permiten nivelar el componente, los hay mixtos como los de Krell que tienen "goma" en su interior, en la que está empotrado un tornillo que permite fijarlos al componente... pero invariablemente su efecto es el mismo: "limpiar" el sonido.
Obviamente esto no es todo sobre los tip toes, es un resumen de lo mucho que se puede decir, pero creo que quedó clara su importancia, así como su excelente relación precio/servicio.

J.P.

www.audioperformance.com.ar