en Sao Paulo


El 8, 9 y 10 de agosto tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, la exposición anual de audio y video que organiza la revista Clube do Audio e Video. Describir este show como un evento de audio hi-end con agregado de video sería un error imperdonable. Con una organización impecable y detalles cuidados al borde de la obsesión, Sao Paulo 2003 podría confundirse con cualquier show de audio de clase mundial si no fuese porque la acústica de los recintos fue francamente superior a la que uno encuentra habitualmente y porque la cordialidad y la buena predisposición fueron la norma general. Una colorida mezcla de front-end de vinilo y amplificadores valvulares donde, además, el video lució en espacio propio. Los proyectores, las pantallas, los equipos de plasma y los retroproyectores, que campeaban por doquier como hongos después de la lluvia, estaban, todos y por lo menos, correctamente ajustados. Sí, este es un evento de audio y video hi-end por derecho propio. Y es el más importante de Sudamérica.



 



Monoblocks Gamut TS600. 2400 watts sobre 2 ohms. 4400 microfaradios de filtrado. US$ 70.000 el par. Enooooormes.. AKG 1000, el tope de la línea no toca la oreja, que bendición! A su lado el 501, claramente un best buy, el resto acompaña. El café en el stand de Philco, servido de tan buen modo, ya fuese el mediodía o las 10 de la noche.


Este excelente conjunto Jeff Rowland/Avalon estaba instalado en un stand abierto. Lo que pudo oírse, muy bueno. Tímbricamente exacto. En el otro extremo del stand podían verse, hombro con hombro, el nuevo tope de línea de B&W y un retroproyector muy bien envasado en un housing "fashion". Todo muy bien presentado.


El stand de Disac, ecléctico... Cajas Cabasse Kara alimentadas por un amplificador a válvulas integrado, el  Fole FEL34 (US$ 2.400 ) Asumo que el modelo recibe su nombre de la inicial de la marca y del par de salida: EL34 , en este caso EL34EH para ser más precisos, y de la marca Electro Harmonics. En la etapa intermedia  7025/12AX7 de Sovtek. Lo curioso es la entrada: Philips JAN 5814A un tubo "miltary grade" (de hecho JAN significa Joint Army Navy), no precisamente lo que uno va a encontrar en el almacén de la esquina. En resumen, circuitería clásica en un gabinete no tan clásico, y una válvula exótica. La pantalla, muy buena, aunque no la mejor.


El stand de Verity Audio...  fiuu!! Cajas, Lohengrin que valen una fortuna. Front end digital un dCS Verdi SACD transport/player, fortunita. Conversor Elgar y upsampler Purcel fortunita bis. Preamplificador Nagra MPA y PL-L, otra fortuna. Monoblocks tubulares Nagra VPA... A esta altura se comprenderá porqué no me tomé el trabajo de hacer números en este stand. Cables XLO Signature 2 Unlimited Edition y Limited Edition, la yapa. La tímbrica  no terminó de convencerme, y esto para mi es fundamental. Excesivamente aterciopelado. Líquido, pero no palpable. Lo más impresionante, la terminación de los Nagra y el precio del sistema.

De Manley Labs, el Stingray, quien debe su nombre a J. Gordon Holt quien dijo mirando el bosquejo preliminar que se parecía a una manta raya. Este diseño de EveAnna Manley lleva  6BQ5/EL84 como válvula de salida. En mi criterio que un diseñador elija EL84 ya es un buen comienzo. La liquidez, corrección tonal y riqueza armónica de esta válvula siempre me impresiona, su único problema es el calor. Una de las pocas generalizaciones que me permito es el opinar que las mujeres suelen tener un oído mucho más refinado que los hombres. Que esta mujer en particular lleve el apellido Manley es solamente un "bonus track". Una lástima que no estuviese conectado. Esta pequeña maravilla tiene 4 entradas estero de línea, potenciómetros Noble para volumen y balance, baja realimentación y 50 watts/canal de salida en configuración Ultra Lineal o 25 watts/canal en triodo. Las válvulas: 8 x EL84 a la salida. Se entrega con Ei 6BQ5 o EL84M rusas
2 x 6414 drivers. Se entrega con GE o RCA JAN NOS USA
2 x 12AT7WA entrada. Se entrega con Ei 12AT7 "large plate" Nota: Los tubos Ei son fabricados en la ex-Yugoeslavia con licencia Philips utilizando equipamiento, diseños y sistemas de testeo originales de Philips.
Entre sus productos más interesantes se encuentra su 12AX7-LN (low noise) y dos versiones de EL84. Ahí al ladito nomás, sobre la misma mesa, el monoblock de Manley, el Snapper (y seguimos con los peces). Para decirlo cortito, 100 watts de excelente potencia tubular a US$ 4250 el par. Emplea un cuarteto de EL34 a la salida, 12AT7 a la entrada y 7044 como drivers, en una topología circuital totalmente diferencial y puede ser conectado en modo balanced o single ended. Tampoco estaba conectado. Poca suerte con Manley.

LAS & Associados presentó el LAS 572-3 SE, un monoblock tubular single-ended. Este producto íntegramente brasilero tiene un precio al público de US$ 4.000 el par, una respuesta en frecuencia de 25Hz a 60kHz y una relación señal ruido de 90 dB.

Utiliza ECC-82 a la entrada, ECC-85 como driver y el nuevo triodo de potencia de Svetlana, el SV-572-3 a la salida para entregar un potencia de 18 watts en pura clase A. El SV-572-3 tiene un ánodo de grafito, filamentos de tungsteno toriado y una gran linealidad de placa, según explican, con el dedo muy en alto, los que saben de esto.



Gramaphone presentó dos stands. En uno de ellos y en exhibición, (foto de la derecha)

  • Amplificador integrado Audio Analogue Maestro, 150 watts por canal.

  • CD player Audio Analogue Paganni ,

  • CD player Bow Technologies ZZ8

  • Amplificador integrado  Wazoo XL de 75 watt por canal.

En el otro, un sistema completo de Home Theater, que presentó una performance bastante impresionante, y un sistema analógico  compuesto por una bandeja Rega P9 y varios productos Van den Hul  de la línea Array haciendo un perfecto match con un par de cajas Dynaudio 25 aniversario, reissue del Contour 1.3. Curiosamente, la cápsula no era Van den Hul. Según se nos explicó, la unidad de potencia emplea a la salida una multitud de semiconductores especiales que tienen origen en la tecnología aeroespacial (satélites, para más datos). Estos dispositivos presentan la particularidad de tener dos milímetros cuadrados de superficie cada uno.

Más que interesante el stand de Marctron Design que presentó una criteriosa mezcla de "clásico y moderno".

Transporte SACD/CD dCS Verdi de doble lector laser, reloj de bajo jitter incorporado, función de sincronismo de reloj los dos conversores de la marca y salida digital DSD por FireWire.

Conversor 24/192 DSD D/A dCS  Elgar plus, con frecuencias de muestreo de 32, 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4 & 192kS/s, 24 bit de resolución, 8 entradas digitales y entrada Sony/DSD por Fire Wire.

Amplificador y preamplificador Spectral y excelentes cajas Focal JMlab Electra 946 completaban el sistema.

El Focal JMlab Electra 946  es un reflector de bajos de 3 vías con dos woofers de 10" con bobina móvil de 1-1/2" de flat wire y magneto de 5-1/3"; un midrange de cono de  6-1/2" y un tweeter de domo invertido con bobina de 1" 3/4"y dos magnetos de  2-3/8". El sistema llega a 27Hz (-6 dB) y declara una repuesta plana de 32Hz a 23kHz con una eficiencia (2,8v/1m) de 93dB. En resumen, un sound stage grande y muy estable.



Probablemente el setup más logrado de la expo. Seguramente el más musical. El propietario de esta instalación no vende ni fabrica equipos de audio. Vende vinilos. Bandeja giradiscos SME modelo 10 y brazo SME serie 5, cápsula Sumiko modelo Celebration y pantallas Quad ESL-989, las tope de línea. A los dos minutos de sentarse en la fila cero al medio uno se olvida del sonido y simplemente se pone a escuchar música. Quizá la clave del sonido de este stand sea que el propietario, dueño de una afabilidad poco común, simplemente trajo el equipo de su casa. Esto implica conocimiento profundo de las propiedades del sistema y de su setup (declara tener este equipo hace por lo menos 3 años) y... break in holgadamente cumplido. Repito, por si pasó inadvertido: break in holgadamente cumplido. Como se ve, no hay magia. O sí?  Nos olvidábamos del front end analógico y de las Quad.

La empresa brasilera Tone Audio exhibía su preamplificador pasivo Superior TVC (Transformer Volume Control), un diseño basado en la tecnología de los autotransformadores que declara reunir la corrección tímbrica y la relación señal ruido de los buenos diseños pasivos con la dinámica y el slam de los diseños activos. El Superior TVC sonó limpio, transparente, e increíblemente correcto, especialmente a bajo volumen. Con todas las ventajas inherentes a los diseños pasivos de transformador pero sin ninguna de sus desventajas.
El argumento teórico que explica una respuesta en frecuencia extendida en el límite inferior y gran transparencia a bajo volumen encuentra su razón en que al implementar como elemento atenuador de señal un autotransformador, y no un transformador, no existe aislación galvánica entre la entrada y la salida (casi el equivalente a la diferencia entre un amplificador valvular convencional y un OTL).
El modelo estándar es de 24 pasos de atenuación y utilizas llaves rotativas suizas o japonesas, se encuentra disponible en versiones balanced o single-ended, los autotransformadores son bobinados con alambre Cardas y llevan núcleo de nanocristales o níquel (según se prefiera un sonido más detallado o más suave) y pueden confeccionarse unidades a medida dependiendo del número de entradas necesarias y de las impedancias de entrada y salida requeridas.
Lo curioso. Existe un versión especial para SACD que incluye un filtro pasivo out-of-band dentro del autotransformador.


La Roksan Radius , con brazo NIMA, es una bandeja mucho más bonita que bien terminada, según la opinión de quienes saben trabajar el acrílico. Yo por mi parte no podía sacarle los ojos de encima. Estaba colocada sobre un rack cuyos planos estaban construidos en panel de abeja revestido con fibra de carbono de la marca SR Composites.  Muy bien logrado, excelentemente terminado. Los racks de esta marca pueden sobrepasar los US$ 5000. La cápsula, una Roksan Corus Black con púa de corte GygerII (un super fine line) de buen sonido y precio razonable: US$ 250. La electrónica a cargo de GamuT incluía un CD Player CD1, un preamplificador C2R y un par de  monoblocks M250. Las cajas acústicas eran Gradient Revolution, cada una de ellas con 2 woofers de 12" configurados en dipolo, lo que resulta en un diagrama de dispersión del tipo figura de 8. Gradient explica que la particular configuración de sus woofers disminuye a la mitad la generación de ondas estacionarias al permitir la generación de éstas solamente en el plano horizontal, mientras que un gabinete convencional genera estacionarias en ambos planos, vertical y horizontal. De esta manera, la distorsión en bajas frecuencias en la sala se ve drásticamente reducida.


En el stand de Valve Tech y claramente en el territorio de lo artesanal, Carlos Alberto Lopes, un paulista veterano en las lides del diseño tubular, exponía un par de sus monoblocks VA-60E con KT88 a la salida y 60 watts de potencia manejadas por un VA-4L, su preamplificador valvular con doble salida de línea para facilitar la biamplificación. Un sonido correcto, distendido y musical.
Un detalle, este era el stand con mayor cantidad de acondicionamiento acústico de todo el show.

     

Audiopax es todo en tema en si mismo.
El modelo 88 es un monoblock tubular single-ended que utiliza 2 x KT88 a la salida y 2 x 12AT7 como drivers para entregar una potencia de 30 watts RMS a 1kHz en 8 ohms con una respuesta en frecuencia de 14Hz a 90kHz (-3dB) y una relación señal ruido mejor que 95dB. No solamente es uno de los amplificadores tubulares de nueva generación con mejor sonido que he tenido oportunidad de escuchar, además es una aproximación totalmente personal a uno de esos temas que, pese a ser de crucial importancia  desde el punto de vista del resultado final, rara vez es tenido en cuenta como punto de partida conceptual en el diseño: la interfase  parlante/ amplificador. Esta adaptación es de capital importancia independientemente de las características intrínsecas de cada uno de ellos por separado y  Audiopax parece haber desarrollado un conocimiento profundo y personal sobre el tema. Este amplificador apunta con criterio ingenioso al "perfect coupling" al permitir calibrar el timbre del sistema mediante el peculiar manejo de la realimentación y la polarización. El resultado, un equipo de timbre ajustable.
La inmensa cantidad de información que estos amplificadores diseñados y fabricados en Brasil son capaces de entregar puede percibirse en un principio como dinámica en su estado más puro. Si bien es cierto que para entregar tanta información hace falta un tremenda capacidad dinámica, esto no es todo lo que se necesita. Se necesita también una muy baja distorsión. Y esto es lo que tenemos. Un amplificador capaz de manejar transientes como un tubular y energía como un estado sólido. Si a esto le sumamos la velocidad que hace posible una estructura armónica veraz y definida, el resultado es impresionante. Pero. Siempre hay uno, claro. Pero, decía, no tuvimos la suerte de escuchar este sistema en su mejor situación. Por lo que una parte de lo expresado cae en el territorio de la extrapolación o la expresión de deseo. En nuestro primer encuentro con el sistema el día viernes por la tarde, Eduardo de Lima, cabeza y corazón de Audiopax, nos explicó que el equipo había llegado recién a las 10 de esa mañana y que tanto amplificadores como cajas acústicas eran .. totalmente nuevos. Inmediatamente me vino a la memoria el stand del vinilo que tan musical había sonado y comprendí el porqué de esa leve rigidez, o falta de amabilidad sonora  si se quiere, que había percibido pese a sus innegables cualidades. La sensación era la de estar viendo una mujer increíblemente bonita en un día de mal humor. Quedé con Eduardo en volver a escucharlo el domingo por la tarde y eso fue lo que hice minutos antes de salir rumbo al aeropuerto. Muchas de mis esperanzas se confirmaron. Si bien el break-in no estaba ni remotamente concluido el sistema entero sonaba infinitamente más relajado y con una textura y musicalidad que prometían lo mejor. De muy buen grado me hubiese quedado una semana más para oírlo sonar como lo escuchado me indica  que puede hacerlo y mi intuición me dice que puede.


La empresa brasilera Airon fabrica unos interesantes racks, pedestales, bases para componentes y unos dispositivos antiresonantes llamados Shindo S-50.
Estos dispositivos, que emplean tres pequeños rulemanes de precisión para separar dos placas de soporte y generar un efecto de "flotación".
No solamente se comercializan separadamente en blisters de tres unidades para colocar debajo de componentes, sino que constituyen el elemento de sostén del componente en los racks, soportes y pedestales de la marca. Trajimos una muestra de los Shindo y seguramente haremos un review sobre ellos.

E.C.

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