en el siglo XXI, la calidad sigue de la mano del

   sonido analógico y tubos de vacío

por Juan Pablo More


Habrá a quien pueda parecerle curioso que lo mejor de una exposición de alta fidelidad, ya comenzado el siglo XXI, se reparta entre discos de vinilo y tubos de vacío.
Este es el caso que me encontré al repasar el listado de lo que mejor sonó y lo que más me impresionó.
Para entusiastas y escépticos, para bien o para mal, éste es el resultado... y no voy a negar que soy el primer sorprendido con todo esto.
La bandeja de tres motores Maximum Solution de Clearaudio es el tope de línea de la serie Solution y tiene un precio de £5.095.
Esta línea ofrece un muiy interesante concepto de upgrade progresivo. Esto significa poder moverse desde el "entry level" hacia arriba , hasta el tope de la línea, sin pérdida de la inversión inicial.
Construido sobre la plataforma Mater Solution, los posibles upgrades incluyen el "drive", el sincronizador de motor Accurate Power Generator (APG) y una segunda plataforma GS-Acrylic en estrella de tres puntas.
Esta plataforma posiciona los tres motores con extrema precisión y provee tensión uniforme al sistema de correa para lograr la mínima distorsión posible.
Estas capacidades derivan del producto tope de línea de Clearaudio, la bandeja Master Reference.
La performance de la Maximum Solution sólo es superada por la Master Reference a un precio significativamente superior.
Si agregamos a esto la escalabilidad de este producto desde sus niveles más básicos, nos encontramos con una solución verdaderamente modular que resume la filosofía de Clearaudio del mejor modo posible.
El nuevo Kuzma Air line es un brazo lineal tangencial que incorpora tecnología de bujes de aire para asegurar una operación virtualmente libre de fricción.
La tecnología implementada en este producto asegura que la distancia entre el brazo propiamente dicho y su soporte es de solamente 10 micrones.
Este alarde de ingeniería mecánica tiene un precio aproximado de £4.250.


Los nuevos Sonus Faber Cremona Auditor combinan un sonido extraordinario con una terminación impecable.
Terminado en nogal este seductor par de monitores  utiliza drivers ScanSpeak para todas las funciones.
El tweeter de una pulgada de diámetro es del tipo de anillo y el medio/woofer de 6 pulgadas es de una extraordinaria excursión lineal como es ya tradicional en todos los productos ScanSpeak.
Realmente un producto extraordinario, tan agradable al oído como a los ojos.
El precio del par es de £2,150 y los stands opcionales, que no son un tema menor, £389. También el par.
El nuevo Loth-X Troubador significa otra vuelta de tuerca a una propuesta ya conocida.
Este diseño de bocina plegada de una sola vía utiliza un driver de 8" para reproducir todo el espectro audible. Si bien los extremos del espectro no son su punto fuerte, no pueden serlo, su impresionante coherencia y musicalidad lo hacen un digno sucesor de sus predecesores. El precio del par es de £3.990.
No, no hemos escaneado un afiche de la primera mitad del siglo pasado.
Este amplificador Leak Stereo 60, era el que proveía de señal al Troubador del párrafo anterior.
Este equipo de muy baja potencia, considerando los parámetros actuales, es capaz de entregar señal de una liquidez impresionante cuando se lo conecta al sistema de parlantes indicado. No es de extrañar que muchos entusiastas sigan investigando diferentes modos de hacer que suene aún mejor.
Muchos lo logran, y esta unidad modificada por Croft es un claro ejemplo de ello.
Nuevamente en el siglo XXI y de la mano del talentoso Tim de Paravicini el nuevo EAR 899
De tamaño reducido para sus prestaciones este es un equipo compacto, no chico.
Una combinación de 12AX7 y 6AQ8 entregan señal a un total de ocho KT90 lo que resulta en 70Watts por canal de pura "clase A".
Tiene entradas directas a la etapa de potencia y salida de línea en el pre lo que hace posible cualquier tipo de combinación deseable, incluida la biamplificación. Calidad, potencia y versatilidad, todo en un solo paquete.
El precio es de £2.698
El Avita de es el primero de una nueva generación de productos de Cadence.
Transparente, preciso, y basado en tecnologías derivadas del tope de línea de la firma, el Arca, el Avita es un transductor cuya performance está claramente por encima de su rango de precio.
Mientras la unidad electrostática maneja las frecuencias por encima de los 1400 Hz, un driver Eton que aloja en su centro un "phase plug" y especialmente modificado para este producto maneja con autoridad las frecuencias bajas.
En el andarivel de los transductores más convencionales, si se los puede llamar de este modo, KEF presenta su serie XQ que se ubica entre la serie Q y el tope de línea Reference.
Este transductor de 4 drivers incluye 2 woofers de 6.5 pulgadas, y 1 medios Uni-Q, también de 6.5 pulgadas que incluye un tweeter concéntrico de 0.75 pulgadas con domo de aluminio.
Con una respuesta en frecuencia que va de los 45 a los 55.000 Hz (±3 dB) no es un full-range en el sentido cabal de la expresión. Sin embargo, su gran sensibilidad (90 dB/W/m) y su capacidad dinámica lo convierten en una suerte de "comodín" de esos que no abundan en el mundo del high-end.
Disponible en varios colores, que incluyen el Rojo Maranello, el Grafito, el Plata y el Blanco Perlado, representa una opción más que interesante cuando se requiere un transductor capaz de reproducir todo tipo de música, adaptarse a cualquier entorno y ser manejado aún por amplificadores de la más baja potencia. No es poca cosa.
El Adagio T100 de Art Audio es un amplificador monoblock triodo single-end paralelo.
Este es un producto realmente extraordinario, tanto sónica como estéticamente hablando. Los cilindros de cristal que rodean las válvulas de salida tienen en su borde un resplandor azulado muy particular que puede verse en la foto.
En su configuración de baja potencia entrega 44 Watts de potencia y utiliza un par de KR 52BX como válvulas de salida.
En la configuración de alta potencia en cambio, utiliza un par de KR T-100 y su potencia se eleva a 60 Watts.
El precio en ambos casos es de aproximadamente US$ 20.000.
Como para demostrar que lo anterior no es producto de la casualidad, otro excelente amplificador en la configuración triodo single-end paralelo.
X25 es el nombre de esta maravilla de Audion.
Esta segunda edición del X25 no solamente es totalmente hard wired y ha cambiado el color de su gabinete. Su sonido es francamente superior a la edición anterior y no puede definirse de otro modo que de "diáfano".
Su precio es de £2.499
www.audioperformance.com.ar