primera parte
llegando y curioseando
Puede uno preguntarse que sentido tiene fotografiar un cartel de entrada. Una respuesta egoísta sería: "Me costó una barbaridad dar con el London Hammersmith Novotel, y una vez que llegué resultó muy difícil apartarme de este cartel, al que insistía en mantenerme abrazado". Esta explicación sería más graciosa que exacta. Se que no es graciosa, pero es mucho menos exacta. La explicación más razonable, y correcta,  es que mucha gente no ha visitado nunca una exposición de audio high end y/o le gusta ver las cosas desde el principio. Entonces, como decíamos: La entrada. Este es un show con entrada. Hay shows con entrada y shows sin entrada. Las Vegas es un show sin entrada, toda la ciudad es el show. Este es un show con entrada.
Como suele suceder, luego del amable cartel de bienvenida aguarda la burocracia. En este caso una burocracia mínima y expeditiva  sólo aplicable a los primeros dos días de show, reservados para la prensa y la industria. Los dos días subsiguientes cualquier mortal podía acceder mediante el simple trámite de exhibir su entrada. Curiosamente, el personal de acceso reconocía cada persona acreditada a simple vista. Una vez solicitada la acreditación el primer día, los días siguientes la cosa se limitaba a un saludo con una breve inclinación de cabeza. Muy impresionante.
Llegados al primer piso, la típica salita de recepción hecha para nadie. El show era de la revista Hi Fi News. En la salita podía comprarse y leerse Hi Fi News. Por algún motivo que no alcanzo a comprender esto me pareció absolutamente civilizado. Por increíble que parezca, las primeras personas que ví en el show, sentadas en dos de las tres sillas negras de la derecha, eran dos personas que, no sólo  conocía, sino por las que además tengo particular aprecio: Stiling Trayle y Cesare Bevilaqua, National Sales Manager de Sumiko y International Sales Manager de Sonus Faber respectivamente. Cordial como siempre, pero veloz como pocas veces, Stirling me saludó de raje y se fue corriendo a tomar un avión que lo llevaría a reunirse con su hijo recién nacido, prioridades son prioridades.
El vinilo no ha muerto. Parte I En el segundo piso, ni bien uno sale de la escalera mecánica, comienza el show propiamente dicho, con el muy jugoso stand de Garrard. Hace cuanto que no ve una 401 o mejor aún una 301 en vivo y en directo?  Y si además están refabricadas a nuevo? Ah! Parece ser que esta gran marca inglesa de giradiscos está decidida a demostrar varias cosas, a saber: - que el sonido analógico no está perimido (bueno en realidad de eso se encargan muchas marcas). - que pese a todo Garrard mantiene el liderazgo en este terreno. - que el  "iddle drive" es una tecnología valida y vigente en lo que a high end respecta. - que pueden ganar muy buen dinero con ello. la Garrard 501 cuesta 7000 libras. - que el romanticismo tiene cabida en el nuevo milenio de la mano de bandejas 301 y 401 restauradas en fábrica a un precio absolutamente más razonable. Estaba todavía reponiéndome del shock de tanta cosa conocida y deseable cuando escucho a mis espaldas la voz de Peter Towsend (el de los bafles hechos con material sintético y rellenados "a balde" y las bandejas giradiscos con "dumper" en el extremo más improbable). Quedamos en vernos más tarde, pero nos desencontramos.

El vinilo no ha muerto. Parte II En una foto difícilmente pueda reflejarse la ansiedad de un grupo de personas. En éste caso se trata de la ansiedad y fruición conque revisaban las bateas de discos de vinilo temerosos de que alguien se les pudiese adelantar en la compra de ese disco único y difícil de encontrar que han buscado durante años. Esta es una pasión que muy rara vez se da en el mundo del CD, por lo general si un CD existe, está , o a lo sumo se encarga, y eso es todo. El audio digital no tiene todavía la antigüedad necesaria para figurar en las bateas de los mercados de pulgas e incitar a  la búsqueda de la pieza rara y coleccionable.
El formato del show responde en líneas generales al formato de todo show de esta  índole. Hay un sector de pasillos de ingreso con algunas mesas de exhibición, luego viene el llamado sector de "booths" (acá se llaman "stands") emplazados generalmente en el hall principal  y, finalmente, los "rooms" que no son otra cosa que las habitaciones de un determinado sector del hotel acondicionadas, en la medida de lo posible, para escucha y demostración. Hasta este momento nos encontrábamos recorriendo los pasillos de entrada. Este es el hall del hotel.
El desembocar en el hall principal suele producir una emoción única y muy personal. En mi caso asoma invariablemente mi adolescente escondido preguntándose si allí, en ese stand tan vistoso, o más allá, a la derecha, donde asoma esa pieza de equipo de forma tan extraña, o a lo mejor a la vuelta de aquel pasillo, finalmente encontraré un sistema, un equipo o un "chiche" que me llene definitivamente el ojo y haga que sienta justificado mi viaje hasta este lugar tan lejano. Particularmente en este caso se produjo la magia. Sucede que muchas veces, ya sea por motivos de practicidad, geometría del recinto, o la simple posibilidad de mejor vender un espacio, se instalan, con materiales prefabricados, algunos "rooms" en el hall principal separándolos del resto de los mortales. Esto viene a cuento porque a espaldas de ese señor de anaranjado y bermudas que se ve en la foto de arriba (arriba, no lade la izquierda), encontré el centro de demostarciones de Avant Garde, donde escuché el fabuloso TRIO con electrónica Air Tight y tuve ocasión de compartir charla y cerveza con Holger Fromme, inteligente padre de "la creatura" y quien me dio la impresión de ser un gran tipo. La entrevista que posteriormente tuve con él debería ser motivo de una nota futura, lo sabré cuando revise la grabación. No fué una sola cerveza la que tomamos.
Entre las cosas más interesantes de mirar en este hall principal, donde en los stands propiamente dichos no se podía escuchar nada, se encontraba lo exhibido por WBT. Era una de esas mesas de "delicatessen" a las cuales uno difícilmente puede sustraerse. La prueba de ello es que si uno mira con cuidado que mientras los transeúntes observan conectores borneras y contactos con un interés creciente, los dedos de sus manos van llevando, voluntaria o  involuntariamente, la cuenta de la cantidad de elementos de cada tipo que creen necesitar. Son muy buenos, muy lindos y caros.
Si, claro, este es el lugar para buscar todo ese "chiquitaje" que no se encuentra facilmente en otra parte. Disipadores de temperatura para válvulas, el último ejemplar de The Absolute Sound, balanzas para verificar la presión de la púa, el alfa y omega de los libros sobre audio, algún rack en oferta, dicos raros, el último ejemplar de Speaker Builder, válvulas en cantidad, etc. Una parada ideal para recordar lo lindo que es curiosear y revolver.
Ya en los "rooms", y casi de entrada, una agradable sorpresa. Sobre la base de un par de salida EL34, la marca Synthesis de Italia configura, para empezar, este equipo base que suena más que razonablemente bien. de ahí en adelante se puede escalar hasta monoblocks de 60W o single ended de 3,5W, todo esto en colores que van desde la madera natural hasta varios tipos de rojo y azul , pasando por el verde y el amarillo. En fin, todo un impresionante arco iris que muy probablemente no tenga ningún efecto en el sonido, pero que puede afectar seriamente, a favor o en contra, el ya famoso WAF (Wife Acceptance Factor, o Factor de Aceptación de Esposa). No se ría, para el hombre casado, el WAF es una variable crucial en la elección de un equipo. Sea piadoso.
El vinilo no ha muerto. Parte III. Que las bandejas Project están decididas a no pasar desapercibidas, está claro. Su stand las muestra en gran cantidad de modelos y colores. Más aún que la cantidad de bandejas, me impresionó la variedad de colores. La difusión del vinilo debe darse en gan media entre la gente joven (quien más compraría una bandeja giradiscos color amarillo furioso).
Lo reconoce? Si tiene Ud. más de 40 años seguramente si. Es un corte del más famosos parlante de todos los tiempos, al menos en estas pampas: el Tannoy Dual Concentric. Desde el famosísimo "Monitor Gold" hasta el "385A" estos dos vias coaxiales han encandilado a varias generaciones de melómanos y fanáticos del audio (el término audiófilo todavia no se habiía inventado).
Válvulas, válvulas y más válvulas...  Que otra cosa puede verse en el stand de Golden Dragon y Svetlana? Válvulas de todo tipo, desde las 12AX7 más comunes, hasta las nuevas Golden Dragon KT66 Retro. En una vitrinita, en un rincón, esto que ven. No se para que sirven o si funcionan, pero no pude resistirme a sacarles una foto.
Sonido inglés al más estricto estilo inglés de "hago las cosas a mi manera y qué, si otros las hicieron de otro modo". Los Beauhorn Virtuosos son parlantes "totalmente" cargados en bocina, según lo establece el slogan de su fabricante. Esto significa que tanto su emisión anterior como su posterior están cargadas con una bocina. Este es un concepto más que interesante y por lo pronto de una eficiencia (106db) casi tan espeluznante como su precio (4.068 libras en su versión más económica). El driver utilizado es un Lowther. El baffle suena extraordinariamente bien, considerando su situación de diseño. Sus inconvenientes radican en esto mismo,  para aceptarlo, muchas veces hace falta tener en cuenta su situación. Tiene gran cantidad de información de bajo nivel, sobresale en realismo y velocidad, pero también tiene una coloración sutil pero presente, y no sobresale por su grip o por su ataque.
Ah!  Que bueno..! Este parece ser el concepto triunfante esta temporada. Pequeñas columnas con un tweeter de tamaño pequeño y gran registro, acompañado por uno o dos drivers de menos de 6 pulgadas El Symbol de Avalon es uno de los dos mejores parlantes de este tipo que se vieron en este  show. En términos de Avalon hablar de $3.000 el par significa hablar de un baffle económico.  Sin embargo, el sonido de estas pequeñas columnas es preciso, enfocado, musical y sin limitaciones evidentes. Un buen producto, un buen sonido. El otro contendiente en este terreno, es el Totem Arro, de él, y de lo que resultó más interesante en el show, nos encargaremos en la segunda parte. E.C.
Todas las fotos tienen link a su versión tamaño completo. No las he reducido a un tamaño "pantalla" porque seguramente más de uno querrá ver éste detalle o aquel.
Para ellos son estas fotos tamaño sábana, y si alguno encuentra en ellas algo que le parezca insólito o simplemente interesante, estaré encantado de recibir su comentario. Además es bueno recordar que se puede disponer de mayor superficie de pantalla haciendo click sobre la foto chica con el botón derecho del mouse y seleccionando la opción "abrir vínculo en ventana nueva".
www.audioperformance.com.ar