Sumiko
la importancia del detalle
Sumiko es, esencialmente una empresa de accesorios. Pero no dejemos que ésta palabra nos confunda, esta empresa con sede en Berkeley, California concibe la pasión por el detalle como herramienta de perfección. En la actualidad además de distribuir en USA los increíbles parlantes Sonus Faber, diseña y produce cápsulas como la Sumiko Blue Point Special de una extraordinaria perfomance por su precio. Una entrevista con Stirling Trayle, Gerente Nacional de Ventas nos amplía el panorama.
E.C. Veo que el énfasis sigue aplicado sobre el front end analógico...
S.T. Lamentable o no, el medio analógico sigue siendo por lejos el mejor medio disponible a la fecha
E.C. Pareciera que Sumiko tiene permanentemente la excelencia como criterio de diseño. Como es esto?
S.T. Siendo una compañía orientada esencialmente al diseño, no solo requerimos de todo producto asociado con nosotros que sea un diseño limpio y funcional sino que a la vez sea innovador en algún sentido. Si te fijás, todo lo asociado con nosotros es de un excelente diseño, no solo en cuanto a terminación sino también en lo funcional, es decir, desde el punto de vista del propósito. Si tomamos como referencia el brazo SME, creo que no existe mejor ejemplo de ingeniería de audio en el mundo.
E.C. Como aparece Sonus Faber ?
S.T. Cuando comenzamos a buscar un producto no sabemos inicialmente que es lo que será, si parlantes, electrónica, realmente no lo sabemos, nuestra única premisa es que deberá ser un producto de excelencia. En este tren de cosas comenzamos a buscar en todo el mundo y Sonus Faber se presentó como una opción natural. Inicialmente, las conversaciones fueron largas, no por falta de diligencia sino porque queríamos ver como se desenvolvía la marca en el mercado mundial; cual era su posicionamiento final y cual su relación con sus distribuidores. Temas puntuales como la percepción de la marca en el mercado, disponibilidad y estabilidad de productos en toda la línea son de extrema importancia al plantear una relación a largo plazo, según nuestro estilo.
E.C. Si, la estabilidad económica de el país de origen del producto es esencial. Una moneda inestable puede destruir totalmente una marca o un producto específico.
S.T. Absolutamente. Italia en particular es un lugar de gran importancia para el audio Hi-End. El hecho de que Sonus Faber haya logrado superar sus problemas de crecimiento -los que a su tiempo afectan a cualquier industria- en un medio económico que no es o no fue modelo de estabilidad habla mucho y bien de la marca y es a su vez un punto de crucial importancia para nosotros.
E.C. No tengo presente si el desarrollo de Sonus Faber se produjo en momentos de turbulencia económica para Italia.
S.T. Yo tampoco lo sé, pero en un lapso de diez años ha debido seguramente pasar por todo tipo de clima económico. Aún más, no solo se mantuvo en carrera sino que al presente ha edificado una planta de 20.000 pies cuadrados y sigue creciendo.
E.C. Es decir que su habilidades no se relacionan solo con parlantes.
S.T. No, son buenos comerciantes. Aunque debo decir que lo son en un sentido más amplio que el habitual. Es gente con la que uno se siente cómodo trabajando. Franco es un soberbio diseñador y Cesare un brillante hombre de negocios. Juntos han colocado la marca en un lugar de privilegio en el Hi-End internacional.
E.C. Y como fue que llegó Sumiko al lugar que ocupa actualmente.
S.T. Comenzó hace 23 años, importando parlantes europeos en una primera instancia. Inicialmente fueron cuatro los socios, el primer nombre de uno de ellos era Sumiko. Otro de los socios, David Fletcher, tenía un pequeño negocio de audio en Berkeley, luego las cosas simplemente se fueron dando.
E.C. Y cuando hace su arribo la nueva generación, John Hunter , vos mismo?.
S.T. De hecho fue John quien me invitó a Sumiko hace cuatro años. En ese momento yo era Gerente de Ventas de Transparent Audio Marketing para USA. Yo ya había trabajado previamente con John en audio en 1985, siempre nos llevamos muy bien en una relación laboral muy energética donde el tiene sus puntos fuertes y yo los míos de forma tal que nos complementamos muy bien, de hecho en este momento somos el equipo de ventas de Sumiko.
E.C. Me da la impresión de que se produce una sinergía muy especial entre Sumiko, Sonus Faber y Stirling Trayle. Seguramente la percibís mejor que yo. Podrías explicarme de que se trata?
S.T. Me gusta pensar que el factor mancomunante entre todos nosotros es el propósito de excelencia. En otro orden de cosas, Sumiko es una firma sana con la que es placentero hacer negocios, al menos ese es el feed back que recibimos de aquellos con los que tenemos trato comercial. Este es un aspecto de la excelencia que desafortunadamente muchas empresas no tienen en cuenta. Tener un buen producto es condición necesaria pero no suficiente para el logro de una empresa próspera. Las relaciones comerciales, en todo su alcance, y el apoyo de ventas llevado al plano personal, pasando por tópicos como distribución confiable y política de precios coherente, por mencionar solo dos de los ítems más cruciales, tienen una importancia fundamental. Creo que la clave de todo es sentirse cómodo con lo que se es, con lo que se produce y se vende.
E.C. Que otros productos representan o distribuyen.
S.T. Como ya dije, SME en toda la línea, también cable para parlantes OCOS de Dynaudio , placas y patas de Navcom, por dar algunos ejemplos; y otros productos diseñados por John y por mí como la cápsula Blue Point y Blue Point Special de las que llevamos vendidas miles en todo el mundo.
E.C. Durante toda la presentación que Uds. realizaron en el último show de Stereophile, en Miami, me dio la impresión de que Sumiko buscaba un perfil bajo a la vez que un resultado de gran jerarquía.
S.T. El equipo exhibido en esa oportunidad con un precio total que superaba netamente los $35.000 no es precisamente lo que yo definiría como bajo precio o bajo perfil. Entiendo lo que querés decir, pero debe tenerse en cuenta que la intención era demostrar un equipo al tope de sus posibilidades. Así y todo, el bajo perfil al que te referís es la mera consecuencia de una posición tomada a favor de la sensatez.
E.C. Algo así como que el Hi-End no tiene porqué ser sinónimo de extravagancia.
S.T. Exactamente. Por ejemplo, tenemos cápsulas que suenan como Hi-End pero no cuestan como Hi-End. Lo mismo se puede decir de los modelos mas pequeños de Sonus Faber, los que cuando se los conecta a buena electrónica son capaces de una excelente sonido Hi-End.
E.C. Dicho sea de paso, el sistema analógico que escuché en tu stand me pareció una extraordinaria combinación de las mejores virtudes de un front end analógico, con las de un front end digital.
S.T. Ese es el efecto que produce escuchar una SME 30 que es extremadamente neutral con una excelente cápsula. De hecho la que oíste en esa oportunidad era un prototipo que estábamos probando con John; tanto es así, que todavía no tiene nombre.
E.C. Y que pasó con Sonus Faber ?
S.T. Cuando presentamos la línea por primera vez a los comerciantes, pensaron que estábamos locos. Lo último que éste país necesitaba era una nueva línea de mini-monitores. Los había en cantidad Ingleses con renombre y hechos en el país. Ante este panorama, lo que nos convenció de seguir adelante con Sonus Faber fue el hecho de que solo es "mini" en tamaño. Aún el más pequeño suena "grande". Además, son diseños pensados para ser vistos ya que cuando uno compra un parlante, este permanece estático y en silencio en la mitad del living la mayor parte del tiempo. Se habla mucho en estos días de parlantes de pisada pequeña, en oposición a los gigantescos baffles de antaño, pero aún éstos son grandes visualmente en comparación con cualquier mini-monitor. El gabinete no es solo un dolor de cabeza para la dueña de casa, en realidad es mucho mayor dolor de cabeza para el diseñador del parlante. Si le fuera posible prescindiría totalmente de él. Esto nos lleva a la tecnología de los drivers que Sonus Faber instala en sus productos. Mayoritariamente son Dynaudio. esto se debe a que, además de ser probablemente los mejores drivers del mundo, son seguramente los únicos que tienen capacidad para entregar consistencia y calidad en gran escala. Con esto volvemos a un lugar donde ya estuvimos. Consistencia y continuidad en la calidad del suministro como premisas básicas de un producto exitoso. Esto permite que las especificaciones suministradas por el diseñador sean constantes a través del tiempo asegurando un producto permanentemente igual a sí mismo. Por otra parte, permite que cada pequeña variable de diseño del driver esté de acuerdo con las necesidades o requerimientos del diseñador. Si uno mira un Electa, probablemente piense "Ajá! Aquí tenemos un Dynaudio D-28". En realidad es un parlante muy exclusivo hecho en la fábrica de Dynaudio para Sonus Faber con diseño provisto por Sonus Faber.
E.C. Esto es clave. Mucha gente piensa que Sonus Faber utiliza drivers Dynaudio modificados, y saca una cuenta mas o menos así "Es un 90% de Dynaudio y un 10% de modificación Sonus Faber". Es muy difícil explicar el concepto de que no existe tal cosa como la modificación en fábrica. Por poco que se altere, el resultado final es un animal totalmente diferente que en última instancia cumple o no la función para la que fue pensado.
S.T. Bueno, esta es la clave. No es un Dynaudio modificado. Cuando modificás algo, tomás un diseño existente y lo cambiás. En éste caso se trata de un producto totalmente diferente realizado sobre un diseño conjunto de Dynaudio y Sonus Faber en la fábrica de Dynaudio para la construcción del cual se utilizaron carcazas y elementos disponibles en la fábrica. Si colocáramos un D-28 en lugar del driver de agudos de un Electa, el resultado sería muy pobre. Pero esto no sería culpa del D-28. No estoy diciendo que sea malo, ni mucho menos. Es un excelente tweeter. Simplemente cumple otro propósito. Debemos tener en cuenta, que Sonus Faber utiliza exclusivamente pendientes de 6dB/Octava lo que significa que el tweeter, cortado a digamos 2000 cps estará a solo -6dB en 1000 cps, y a solo -12dB en 500 cps, lo que significa que a 500 cps ese tweeter está "viendo" una tremenda cantidad de energía. La mayoría de los tweeters del mercado no están en condiciones de manejarla. Estamos hablando casi de medios-bajos!. La frecuencia de resonancia de los tweeters Sonus Faber es de 500 cps o menor.
E.C. En todos los casos?
S.T. En todos los casos. Inclusive en el Minuetto. El tweeter del Guarnieri resuena a 450 cps.
E.C. Ya que estamos aquí, como se inserta el Guarnieri en la línea Sonus Faber?
S.T. El Guarnieri comenzó como un proyecto de investigación. Si nos guiamos por su precio, se encuentra en el mismo renglón que el Extrema ($10.000 en los Estados Unidos) . Su cometido, como el de todo producto de este tipo es el desarrollo de tecnologías que luego serán aplicadas a los productos de producción en serie. Es el mismo motivo por el que Renault produce autos de Fórmula 1. Como todo producto de ésta especie no es de serie, se fabrica en cantidades muy limitadas.
E.C. Que pasa entonces si uno no es un fanático de los cuartetos de cuerdas. Digamos que uno escucha Jazz. Es en éste caso una mejor opción el Extrema que el Guarnieri?
S.T. Por supuesto, es mucho más dinámico, llega más abajo. Es un full range, de alta dinámica y alta precisión. El Guarnieri tiene mucho de esto, pero no es para todo el mundo. En este sentido, el Extrema fue diseñado para el mundo. El Guarnieri es un producto de investigación muy especial, diseñado para capturar detalles que para algunas personas son imprescindibles.
E.C. De esto se desprende una duda final respecto al Guarnieri. Es un parlante que no es para cualquiera o es un parlante que no es para cualquier propósito ?
S.T. Esa es una muy buena pregunta. Yo diría que el hecho de no ser apto para todo propósito, lo hace no apto para cualquiera. Es un parlante que si bien tiene la capacidad de detener el corazón de un músico al momento en que lo escucha, tiene sus limitaciones en otros aspectos. Como también las tiene una Ferrari.

E.C.

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