dinámica, términos y transductores
Estableciendo parámetros.
Rango dinámico es la distancia electroacústica que existe entre
el sonido más tenue y el más fuerte que es capaz de reproducir
un sistema. Naturalmente se expresa en decibeles (dB).
Pariente cercano del rango dinámico es la dinámica a secas, que tiene
que ver con la velocidad conque el dichoso sistema recorre el dichoso rango
dinámico, lo que por lo general se entiende como la capacidad de
un equipo de sonido para peinarnos a pura orquesta. Esto también
se expresa en dB.
La dinámica es, esencialmente, una relación funcional de amplitud
y tiempo, Ahora bien, para que puede servir algo que sabemos qué
es, pero no como funciona ?. Vamos por partes.
Rangodinámico y compact-discs.
Cuando escuchamos por primera vez un compact-disc, su dinámica fue tan
superior a lo que estábamos acostumbrados, que casi todos pasamos
por alto el hecho de que sonaba espantoso. Dicho de otra manera, el sonido
era tan espectacular que difícilmente reparamos a primera oída
en el hecho de que los violines parecían frotados con un arco de
lata. Pero claro, pasado el primer efecto uno recapacita y bueno....
Los compact fueron mejorando con el tiempo y su sonido pasó de ser latoso
y agresivo. ("aristoso" diría algún audiófilo
) a ser francamente musical, requiriéndose cada vez mayor cantidad
de dólares analógicos para superarlo. Lo que persiste es
su fabuloso rango dinámico, dramáticamente superior al de
su contraparte analógica. Un buen disco analógico tiene un
rango dinámico promedio de 60 dB (caso aparte son los discos de
corte directo y los DMM ). Un sistema digital lo tiene del número que se
le ocurra - limitado exclusivamente por la cantidad de bits que maneje-
los he escuchado que declaran 120 dB - pero un número representativo
para un CD sería 96 dB. Por supuesto, esto tiene sus peros, como todo. Los CD
son comprimidos, para evitar perder resolución. Esto lleva directamente
a la electrónica del sistema, y a una conclusión elemental.
En términos de discos de vinilo, se requiere de expansores que recuperen
el rango dinámico perdido durante la grabación. En términos
digitales puede decirse que no son indispensables y que solo se requiere
electrónica que no comprima la señal.
Dinámica y emoción.
Atributos esenciales de la dinámica son velocidad y aceleración; la
física define a ésta última como la diferencial de
velocidad en función del tiempo.
En la franja conceptual que nos ocupa, baste decir que la diferencia
esencial entre una y otra radica en el hecho de que la aceleración
requiere constantemente de nuevos aportes de energía.
Un parlante planar, puede ser extremadamente veloz y de bajísima distorsión pero, lamentablemente,
requerirá grandes cantidades de energía para mover la masa
de aire que enfrenta. Consecuentemente, su dinámica será
muy baja.
Un parlante de cono (casualmente de los llamados dinámicos), es generalmente más pequeño
y capaz de imprimir grandes aceleraciones a pequeñas masas de aire.
Será mucho más "lento" y distorsivo, pero su dinámica
será muy alta.
El primero proporcionará
una experiencia ubicada primordialmente en el área de lo intelectual.
El segundo lo hará en terreno de la emoción. Aquí
comienza la discusión.
Montescos y Capuletos.
Una de las controversias más arraigadas en el mundo del audio la desató Peter Walker
en 1957 al desarrollar el primer parlante planar que superaba a cualquier
otra cosa conocida en dos renglones: sensación de realidad y veracidad
de timbre. Estos dos renglones son de fundamental importancia para una
raza particular de audiófilos: los apasionados por la música
clásica; mas precisamente esos que pierden la cabeza por los pequeños
grupos de cuerdas.
Lo que no se les podía pedir era dinámica. Pero me refiero a dinámica en ningún
grado. No conocían ni de cerca la palabra "orquesta",
mucho menos aún la palabra "rock". Es que luego vino el
rock y con él la necesidad de mayores capacidades dinámicas,
y los instrumentos eléctricos, y ya quedó poca naturalidad
que reproducir.
Las pequeñas maravillas de Walker resultaron un hito y un standard. Resumen todas las virtudes
y defectos de los parlantes planares de hoy. Su principal defecto era que,
una vez establecidos sus dos puntos fuertes, no había nada más
que ponderar. En realidad, todo lo demás eran inconvenientes. Pero
abrieron una ventana que nunca más pudo ser cerrada. Aquellos cautivados
por su casi mágico "uno-dos" pasaron los siguientes años
de su vida soñando con parlantes planares que, sin perder su naturalidad,
incorporaran las ventajas de los parlantes dinámicos.
Por otra parte hubo quienes, ante la misma experiencia, soñaron el reverso de la moneda: parlantes
de cono con la naturalidad característica de los planares. La controversia
estaba desatada.
Treinta y seis años después los parlantes planares lograron algunas de las conveniencias
de los de cono y los conos se han acercado mucho a la naturalidad de los
planares.
Pero es el advenimiento de electrónicas más sencillas y eficientes lo que viene a
conciliar lo mejor de ambos mundos permitiendo trucos que en la época
de Walker resultaban inimaginables.
Circuitos integrados de bajo nivel de ruido y altísima velocidad ( hasta 1000 V/ microsegundo
) hacen posibles divisores de frecuencia electrónicos del tipo Linkwitz-Riley,
que logran pendientes de 24 dB / Octava - y aún mayores- sin rotación
de fase debido a su topología y respetan los transitorios como nada
que se le parezca debido a su velocidad.
Así, un sistema bi-amplificado con el punto de cruce ubicado en el límite inferior de los medios
bajos, permite descargar totalmente los planares de las frecuencias que
les resultan más difíciles de manejar, elevando su dinámica
en más de 6 dB y reduciendo su IMD a menos de la mitad.
Lo primero, significa una importante aproximación a la dinámica de los conos; lo segundo
acentúa su realismo y buen de timbre. Por supuesto, el sub-woofer
será de cono, pero su frecuencia de trabajo se ubica en las dos
octavas inferiores, logrando que la distorsión inherente a su mecánica
resulte imperceptible al oído humano.
Nota:
Describo como
planares a los parlantes de cinta, isodinámicos y electrostáticos
configurados en dipolo
E.C.
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