dinámica, términos y transductores
Estableciendo parámetros.
Rango dinámico es la distancia electroacústica que existe entre el sonido más tenue y el más fuerte que es capaz de reproducir un sistema. Naturalmente se expresa en decibeles (dB).
Pariente cercano del rango dinámico es la dinámica a secas, que tiene que ver con la velocidad conque el dichoso sistema recorre el dichoso rango dinámico, lo que por lo general se entiende como la capacidad de un equipo de sonido para peinarnos a pura orquesta. Esto también se expresa en dB.
La dinámica es, esencialmente, una relación funcional de amplitud y tiempo, Ahora bien, para que puede servir algo que sabemos qué es, pero no como funciona ?. Vamos por partes.
Rangodinámico y compact-discs.
Cuando escuchamos por primera vez un compact-disc, su dinámica fue tan superior a lo que estábamos acostumbrados, que casi todos pasamos por alto el hecho de que sonaba espantoso. Dicho de otra manera, el sonido era tan espectacular que difícilmente reparamos a primera oída en el hecho de que los violines parecían frotados con un arco de lata. Pero claro, pasado el primer efecto uno recapacita y bueno....
Los compact fueron mejorando con el tiempo y su sonido pasó de ser latoso y agresivo. ("aristoso" diría algún audiófilo ) a ser francamente musical, requiriéndose cada vez mayor cantidad de dólares analógicos para superarlo. Lo que persiste es su fabuloso rango dinámico, dramáticamente superior al de su contraparte analógica. Un buen disco analógico tiene un rango dinámico promedio de 60 dB (caso aparte son los discos de corte directo y los DMM ). Un compact lo tiene del número que se le ocurra - limitado exclusivamente por la cantidad de bits que maneje- los he escuchado que declaran 120 dB - pero un número representativo sería 90 dB Por supuesto, esto tiene sus peros, como todo. Los CD son comprimidos, ...para evitar perder resolución. Esto lleva directamente a la electrónica del sistema, y a una conclusión elemental. En términos de discos de vinilo, se requiere de expansores que recuperen el rango dinámico perdido durante la grabación. En términos digitales puede decirse que no son indispensables y que solo se requiere electrónica que no comprima la señal.
Dinámica y emoción.
Atributos esenciales de la dinámica son velocidad y aceleración; la física define a ésta última como la diferencial de velocidad en función del tiempo.
En la franja conceptual que nos ocupa, baste decir que la diferencia esencial entre una y otra radica en el hecho de que la aceleración requiere constantemente de nuevos aportes de energía.
Un parlante planar, puede ser extremadamente veloz y de bajísima distorsión pero, lamentablemente, requerirá grandes cantidades de energía para mover la masa de aire que enfrenta. Consecuentemente, su dinámica será muy baja.
Un parlante de cono (casualmente de los llamados dinámicos), es generalmente más pequeño y capaz de imprimir grandes aceleraciones a pequeñas masas de aire. Será mucho más "lento" y distorsivo, pero su dinámica será muy alta.
El primero proporcionará una experiencia ubicada primordialmente en el área de lo intelectual. El segundo lo hará en terreno de la emoción. Aquí comienza la discusión.
Montescos y Capuletos.
Una de las controversias más arraigadas en el mundo del audio la desató Peter Walker en 1957 al desarrollar el primer parlante planar que superaba a cualquier otra cosa conocida en dos renglones: sensación de realidad y veracidad de timbre. Estos dos renglones son de fundamental importancia para una raza particular de audiófilos: los apasionados por la música clásica; mas precisamente esos que pierden la cabeza por los pequeños grupos de cuerdas.
Lo que no se les podía pedir era dinámica. Pero me refiero a dinámica en ningún grado. No conocían ni de cerca la palabra "orquesta", mucho menos aún la palabra "rock". Es que luego vino el rock y con él la necesidad de mayores capacidades dinámicas, y los instrumentos eléctricos, y ya quedó poca naturalidad que reproducir.
Las pequeñas maravillas de Walker resultaron un hito y un standard. Resumen todas las virtudes y defectos de los parlantes planares de hoy. Su principal defecto era que, una vez establecidos sus dos puntos fuertes, no había nada más que ponderar. En realidad, todo lo demás eran inconvenientes. Pero abrieron una ventana que nunca más pudo ser cerrada. Aquellos cautivados por su casi mágico "uno-dos" pasaron los siguientes años de su vida soñando con parlantes planares que, sin perder su naturalidad, incorporaran las ventajas de los parlantes dinámicos.
Por otra parte hubo quienes, ante la misma experiencia, soñaron el reverso de la moneda: parlantes de cono con la naturalidad característica de los planares. La controversia estaba desatada.
Treinta y seis años después los parlantes planares lograron algunas de las conveniencias de los de cono y los conos se han acercado mucho a la naturalidad de los planares.
Pero es el advenimiento de electrónicas más sencillas y eficientes lo que viene a conciliar lo mejor de ambos mundos permitiendo trucos que en la época de Walker resultaban inimaginables.
Circuitos integrados de bajo nivel de ruido y altísima velocidad ( hasta 1000 V/ microsegundo ) hacen posibles divisores de frecuencia electrónicos del tipo Linkwitz-Riley, que logran pendientes de 24 dB / Octava - y aún mayores- sin rotación de fase debido a su topología y respetan los transitorios como nada que se le parezca debido a su velocidad.
Así, un sistema bi-amplificado con el punto de cruce ubicado en el límite inferior de los medios bajos, permite descargar totalmente los planares de las frecuencias que les resultan más difíciles de manejar, elevando su dinámica en más de 6 dB y reduciendo su IMD a menos de la mitad.
Lo primero, significa una importante aproximación a la dinámica de los conos; lo segundo acentúa su realismo y buen de timbre. Por supuesto, el sub-woofer será de cono, pero su frecuencia de trabajo se ubica en las dos octavas inferiores, logrando que la distorsión inherente a su mecánica resulte imperceptible al oído humano.
Nota: Describo como planares a los parlantes de cinta, isodinámicos y electrostáticos configurados en dipolo

E.C.

www.audioperformance.com.ar